bitcoin vs fiat

Bitcoin vs Fiat – El Bitcoin frente a la moneda tradicional

A principios del año 2009 llega el Bitcoin para revolucionar las finanzas a nivel mundial. ¿Alguna vez te has preguntado qué ventajas tiene el Bitcoin frente a las monedas tradicionales?

En este articulo te contamos como las monedas tradicionales o dinero fiat han dominado la economía mundial desde su nacimiento en los años 70 hasta la aparicion del Bitcoin.

¿Qué es el Dinero Fiat?

El dinero fiat nace a través de las entidades bancarias y son bienes no respaldados. ¿Qué quiere decir bienes no respaldados?

Originalmente el dinero que se imprimía estaba respaldado en las reservas de oro de un país. Durante el gobierno del presidente norteamericano Richard Nixon, la deuda de Estados Unidos estaba creciendo a niveles alarmantes.

Los países europeos quienes tenían riquezas en dólares estaban empezando a cambiarlas por Oro por su desconfianza en la economía de dólar a largo plazo.

Fue creado entonces el dinero fiat también llamado dinero por decreto. la abolición del sistema de respaldo en metales preciosos le permitía a los Estados Unidos imprimir cuánto dinero quisieran. Fue en éste entonces cuándo el mercado de las divisas comenzó a fluctuar con más frecuencia y a generar liquidez día a día.

Al no estar sustentando en un bien físico, el imprimir constantemente dinero genera una deuda la cuál no puede pagarse imprimiendo más dinero. Este efecto de bola de nieve resulta ser lo que compromete la confianza en la moneda tradicional y produce inflación.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda digital descentralizada y programada en cadena de bloques o Blockchain.

Al ser descentralizada no depende para su funcionamiento de ninguna entidad bancaria. El Bitcoin es una moneda generada por la gente para la gente.

Los Bitcoin se generan a través de la operación de los agentes programadores llamados nodos de la red o Miners. A través de resolución de algoritmos complejos de programación se generan los bloques que permiten crear y hacer transacciones de Bitcoin. Cada miner recibe una pequeña comisión por generar una moneda o una transacción. De esta forma se mantiene la producción descentralizada y la seguridad del Bitcoin.

ventajas del bitcoin

Bitcoin vs Fiat (Moneda tradicional)

El Bitcoin tiene varias ventajas con respecto a la moneda tradicional. Al no depender de entidades bancarias está libre de comisiones por transacciones como por ejemplo una tarifa por transferir a otro país.

Una entidad financiera utiliza el dinero que depositas para recapitalizarse a través de inversiones en mercados financieros. Los bancos pueden perder su liquidez y al no ser capaces de recapitalizar todo el dinero que invierten, declararse en bancarrota; por lo cual muchas personas que tenían sus ahorros en un banco, los han perdido. Bitcoin no tiene este riesgo debido a que nuevas bitcoin son generadas sólo a través de programación.

Una desventaja a largo plazo que tiene Bitcoin es que la cantidad de monedas que se puede generar tiene un límite, 21 millones de unidades. Se estima que para el año 2040 habrá llegado a su tope.

La moneda Fiat es el sistema adaptado universalmente a la actualidad. Si bien Bitcoin ha ganado bastante terreno y es un pago aceptado en varios ámbitos actualmente, no tiene aún la capacidad de ser nuestra moneda del día a día.

Los pagos en el día a día que realizamos por ejemplo en una cafetería, reciben una confirmación instantánea de la transacción de tu tarjeta de crédito/debito. En cambio, realizar una transacción de Bitcoin toma al menos 10 minutos mientras se genera un nuevo bloque en la cadena.

Otra desventaja del Bitcoin es su fluctuación. Al ser bastante fuerte, puede cambiar drásticamente de valor en un corto tiempo. Si bien suele subir a largo plazo, puede tener largos períodos donde su valor baje.

¿Digital o Tradicional?

Cada moneda tiene sus ventajas y desventajas pero, ¿qué nos motiva a optar por Bitcoin o por fiat?

El dinero fiat principalmente brilla por su portabilidad en versión papel, es decir, a través de los billetes puedes llevar la cantidad de dinero que quieras contigo. Es universalmente aceptado. Si eres una persona que pasa mucho tiempo en la calle durante el día, seguramente te convenga más tener dinero fiat. En caso de manejarte mucho a través de compras digitales, es probable que el Bitcoin sea una mejor opción para ti.

Si te interesa invertir tu dinero para que se revalorice en el tiempo tienes varias opciones con el dinero Fiat.

Puedes depositarlo en una cuenta de ahorros lo cuál probablemente te genere alrededor de un 6% anual.

Adquirir un plazo fijo y tener tu capital inmovilizado por un período de tiempo y generará mayores ganancias que una cuenta de ahorros. También tienes la opción depositar tu dinero en un Fondo mutuo de inversiones el cuál generará ingresos en función de las inversiones realizadas por el administrador.

Con Bitcoin la opción que tenemos es el holding. Una vez que el Bitcoin llegue a un precio bueno para comprar, por ejemplo, en Marzo de este año estuvo en 4000$. Si comprábamos Bitcoin en esa fecha y lo vendíamos en el último pico alto que hizo de 12000$ a finales de Julio, hubiésemos triplicado nuestra inversión en un plazo de 4 meses.

Determinar el momento en el cuál comprar Bitcoins requiere cierto conocimiento del comportamiento de la criptomoneda y la paciencia para esperar a que se revalorice. Es una opción con mayor riesgo asociado, pero con un margen de ganancias mucho mayor.

Conclusión

En términos generales el Bitcoin tiene varias ventajas sobre el dinero fiat y es probable que a largo plazo vaya ganando terreno sobre este. Consideramos como una inversión a fututro mucho más recomendable el comprar Bitcoin que invertir en Dinero Fiat.

Si quieres saber más sobre el funcionanmiento de las criptomonedas, te invitamos a leer nuestro articulo sobre criptomonedas y su funcioamiento.

¡Aprende a analizar el Bitcoin con nosotros!

Responses