¿Cómo Hacer un Análisis de Mercado?

Cuando vemos un gráfico de velas japonesas, ¿Qué estamos viendo?

Existen un sin fin de herramientas que nos permiten sacarle información al gráfico de cotizaciones de un activo.

¿Cómo se interpreta un gráfico?

Si vamos a Tradingview, podemos encontrar la representación gráfica de cualquier acción, criptomoneda, par de divisas, etc; que deseemos analizar.

Los gráficos están constituidos por velas japonesas

velas japonesas analisis de mercado

La información que nos trae una vela es simple, en qué precio abre la cotización del activo, en que precio cierra, cuales fueron su máximo y su mínimo, en un intervalo de tiempo específico. Si estamos en una gráfica de H1, cada vela representa una hora y un conjunto de 24 velas representa un día.

¿Para Qué Sirve el Análisis de Mercado?

Cuando queremos invertir en algún mercado financiero tenemos varias opciones, podemos entrar en una posicón a compra, podemos entrar en una posición a venta, también es posible comprar un activo a buen precio y mantenerlo, etc.

Algo fundamental para cualquiera de las opciones mencionadas es determinar en qué punto debemos invertir. ¿Cuál es la cotización de un activo en la cuál puedo invertir con la mejor tasa de riesgo/recompensa?

Analizar el mercado nos permite encontrar ese punto exacto donde nuestro capital crece y nos vamos de fiesta.

Como Hacer un Análisis de Mercado: Pasos

Lo primero que debemos hacer a la hora de analizar el mercado, es escoger en qué mercado vamos a operar y escoger un activo.

Existen varios mercados financieros que como traders tenemos disponibles para invertir. Podemos escoger el mercado de divisas (Forex) y enfocarnos en un par de divisas como GBPCAD por ejemplo. En el mercado de Acciones nuestro activo serían las acciones de una compañía como Tesla, Netflix, Apple, etc. Si operamos las criptomonedas, tambipén tendríamos que escoger un activo como el BitCoin, Ethereum, LiteCoin, entre otros.

Una vez que hayamos determinado que mercado vamos a operar y cual activo de ese mercado, buscaremos la gráfica de dicho activo y empezaremos nuestro análisis.

1. La Estructura del Mercado

El mercado tiene 3 comportamientos básicos, puede ser alcista, bajista o lateral

tendencias en el analisis de mercado

A este comportamiento se le llama tendencia y es lo primero que debemos identificar en nuestro activo. Su cotización, ¿Está subiendo, bajando o se mueve de un lado a otro sin tomar una dirección clara?

El mercado se mueve por impulsos y retrocesos (o correcciones). Si estamos en una tendencia alcista un impulso va a superar el punto más alto anterior que había alcanzado, para luego hacer un retroceso hacia abajo y seguir subiendo. Si estamos en una tendencia bajista un impulso va a ir más abajo del punto más bajo anterior, para luego retroceder hacia arriba y seguir bajando

¿Qué utilidad nos trae la tendencia? Si estamos en una tendencia alcista, la cotización tiene más probabilidad de subir, por lo que deberíamos buscar compras y si estamos en una tendencia bajista tiene más probabilidad de bajar, por lo que deberíamos buscar ventas.

¿Cómo Sabemos si una Tendencia va a Continuar?

Existen varios criterios para determinar la fuerza de un tendencia, es decir, si la tendencia va a continuar o no. Lo primero que tenemos que contar en cuenta es que lo que más comúnmente suceda es que se dan 3 movimientos en una dirección y luego aparece un «patrón de cambio». Si bien 3 movimientos en una dirección no garantizan que la tendencia haya culminado, a partir del tercer movimiento es menos probable que continúe.

El patrón de cambio viene a transformar el mercado ya sea de alcista a bajista, o de bajista a alcista.

Algunos Patrones de Cambio Comunes en el Mercado

Existen muchos comportamientos en el mercado que dan un indicio de que la tendencia está por cambiar. A continuación veremos los más comunes.

ejemplo estudio de mercado

El Doble Techo

El doble techo se identifica cuando vemos que el precio de la cotización comienza a subir, y no logra pasar de cierto punto, luego de alcanzarlo 2 veces. Es un indicio de que la fuerza alcista se está terminando.

analisis de mercado pasos

El Doble Suelo

El doble techo se identifica cuando vemos que el precio de la cotización comienza a bajar, y no logra pasar de cierto punto, luego de alcanzarlo 2 veces. Es un indicio de que la fuerza bajista se está terminando.

Una vez que visualicemos un patrón de cambio, podemos empezar a considerar que la tendencia actual ya se está debilitando.

Los impulso, los retrocesos y los patrones de cambio por lo general se dan en valores específicos de la cotización. Cuando un impulso esta ocurriendo, ¿podemos estimar hasta dónde va a llegar? ¿Dónde se forman los patrones de cambio? La respuesta a ambas preguntas es en niveles fuertes del precio, conocidos como soportes y resistencias.

Lineas referenciales de tendencia

Una vez que una tendencia se haya formado, suponiendo que sea una tendencia bajista, podemos trazar una linea de refencia entre el punto donde comenzó la tendencia y el punto donde terminó su primer retroceso, de la siguiente forma:

ejemplo estudio de mercado

Una ves que el precio rompa la línea de referencia, tendremos otro indicio de que va a cambiar su tendencia y en este caso, comenzar a subir.

2. Soportes y Resistencias

Los soportes y resistencias también llamados suelos/pisos y techos, son cotizaciones que el precio tiende a respetar, cotizaciones en la cuales el mercado tiende a tener un interés. Por ejemplo, si un activo alcanza un valor máximo de 100 y comienza a disminuir después de haber alcanzado el 100, probablemente la próxima vez que se encuentre cerca de 100, los traders estén atentos para comenzar a invertir a la baja. A este tipo de niveles se les conoce como resistencia.

Si por el contrario el precio baja hasta una cotización de 50 y comienza a subir a partir de dicho precio, es probable que cuándo se acerque a 50 de nuevo, los traders intenten tomar el control del mercado entrando al alza. Estos niveles son conocidos como soportes.

3. Retroceso de Fibonacci

El mercado se rige por de impulsos y retrocesos. Un Impulso es un movimiento que logra romper algún soporte o resistencia anterior, indicando que el mercado está iniciando una tendencia, ya sea alcista o bajista. Se debe trazar desde el inicio hasta el fin del impulso

como hacer un analisis de mercado

El retroceso de Fibonacci es una herramienta que nos presenta niveles específicos que el mercado estadísticamente suele respetar. Usando el Retroceso de Fibonacci podemos encontrar los niveles claves donde una cotización va a revertir y de esta manera, aprovechar al máximo los movimientos de una tendencia.

Tradingview nos permite trazar el retroceso de Fibonacci y visualizar los niveles del precio que queramos, para efectos de nuestro análisis vamos a utilizar los valores 61.8%, 70% 78.6%

4. Identificar Nuestro Punto de Interes

Una vez que hayamos identificado la tendencia, los soportes, las resistencias y trazado el retroceso de Fibonacci, podemos identificar cuál es nuestro punto exacto para entrar y ganar la operación.

Ejemplo de Análisis de Mercado

Como ejemplo traemos un caso del activo EURUSD del mercado de divisas.

Tendencia Bajista

analisis de mercado

Observemos éste ejemplo, al principio de la imagen EURUSD venía de una tendencia alcista, la cuál termina en el momento en el que rompe el soporte que esta respetando y hace un punto más bajo. Una vez que termina su primer impulso (marcado por la flecha roja), retrocede para comenzar a bajar nuevamente. Cuando el retroceso termina y comienza a bajar, ya podemos trazar nuestra línea referencial de tendencia.

Vemos como el par rompe la linea referencial de tendencia, lo cual no indica que podría comenzar a subir.

ejemplos de analisis de mercado

Primer Movimiento al Alza

Algunas velas después podemos observar como el activo hizo un primer movimiento al alza, después nos regalo un hermoso y perfecto doble techo (no es común verlos TAN exactos), y comienza a hacer el retroceso de su impulso alcista.

Trazamos el retroceso de Fibonacci para estimar hasta dónde podría retroceder el activo. Dentro de la zona que se forma entre el 61.8% y el 78,6%, podemos escoger nuestro punto de entrada. En este ejemplo supongamos que entramos en el 70% (1.1020). En este punto nostros estaríamos optando por una posición de compra, ya que creemos que continuará subiendo.

Una vez que tengamos nuestro punto de entrada, lo último es determinar cuánto vamos a arriesgar. Siempre se recomiendo tener nuestro límite de pérdidas en el punto dónde comienza el impulso, incluso un poco menos para tener un margen de error. El objetivo de ganancias es al menos llegar hasta el punto dónde terminó el impulso anterior. Podemos ver como gracias a nuestro análisis, tenemos la posibilidad de arriesgar 80 pips, para ganar 150, casi un 2 a 1 en ganancia.

Recomendaciones

Hemos hecho una introducción a las herramientas clave, las más utilizadas y las que son más que suficiente para que podamos realizar nuestros propios análisis de mercado.

Si bien la estructura de mercado y el retroceso de Fibonacci son las piedras angulares de cualquier estrategia de análisis, debemos entender que estos conceptos deben estudiarse a fondo.

Debemos capacitarnos continuamente para pulir nuestros análisis de mercado y lograr nuestro profit soñados.

En Alpha Pro te enseñamos como identificar tendencias, soportes y resistencias, como trazar el Fibo, qué niveles son los más importantes cuando el precio está fluctuando y muchas herramientas más para que le saques todo el juego posible al mercado.

Artículos relacionados

Respuestas