como proteger mis bitcoin

Cómo Proteger Mis Bitcoins:

Operar en el mundo de las criptomonedas tiene sus preocupaciones y, una de ellas, es la seguridad. Qué podemos hacer para proteger nuestros bitcoins, de qué hay que estar alerta, cómo evitar ciberataques y hackeos. Lo explicamos en el siguiente artículo de Alpha Pro Academy. 

De qué protegernos:

Para comenzar, es importante tener en cuenta cuáles son las estafas más habituales en el universo BTC. Es decir, desde el surgimiento de las criptomonedas hasta esta parte, hay ciertas acciones recurrentes que podemos descifrar para no caer en ellas. Hablamos, por ejemplo, del servicio de monederos online que ofrecen la administración de tus cripto. Prometen el manejo de los mismos y hasta en algunos casos aseguran que pueden duplicarlos. Pues esto es falso y utilizan el mecanismo de robo de claves privadas para estafarte.

Los engaños conocidos como phishing también son muy comunes. Si estos se realizan con miles de productos en internet, era más que obvio que su funcionamiento iba a aplicarse con criptomonedas. Básicamente consiste en mensajes como “Ganaste x cantidad de bitcoins” y te mandan un enlace por mail y una vez que haces click estás en las manos de los hackers. Mucha gente perdió sus cuentas de esta manera. Hay que estar atento.

Además, otro de los mayores miedos es el de las estafas piramidales o esquemas ponzi. Algunas de estas han llegado a recaudar más de 10 millones de dólares en bitcoins, es decir que la gente suele caer mucho en ellas. La realidad es que las mismas se suelen presentar mediante un sitio web aparentemente seguro y que brinda confianza. Venden una inversión segura y que es rentable a corto plazo, de esta manera el usuario no tendrá problema en poner su dinero. Lo que termina sucediendo es que los estafadores solo le pagan a algunos usuarios y, cuando obtienen determinada cantidad de bitcoins, desaparecen del mapa. 

A esto sumémosle la posibilidad de que los exchanges donde operes sufran algún hackeo o ciberataque, sumado a la desinformación de conocimientos informáticos. Entonces debemos enfocarnos en dónde podemos proteger nuestras criptomonedas.

El phishing es muy común en internet y en el mundo cripto.

¿Dónde guardo mis criptomonedas? 

Hemos señalado en otras oportunidades que, a la hora de comprar y vender criptodivisas, el lugar más común son los exchanges o mercados de intercambio. Allí se realizan la gran mayoría de las transacciones. Sin embargo, los exchanges no son el mejor lugar para almacenar nuestro dinero. ¿Por qué? Bien, pues si llega a ocurrir un hackeo o robo masivo de bitcoins -un suceso poco usual pero que puede llegar a ocurrir- el exchange no se hará responsable de tus pérdidas. 

Como los hackers están con la mirada clavada en los exchanges, se recomienda derivar tus criptos a una wallet, con claves privadas, almacenadas y protegidas. Hay muchos tipos de wallets y la idea no es agobiar al lector con este tópico puntualmente. Lo más importante sobre esto es comprender que hay una gran variedad de wallets. 

Están las software wallets, caracterizadas por ser las más comunes e incluir una amplia variedad de opciones. Hay software wallets que permiten guardar una sola criptomoneda, mientras que hay otras que son “multi cripto” y uno puede almacenar varias. 

Las paper wallets, caracterizadas por ser inmunes a cualquier hackeo o ciberataque ya que se encuentran offline permanentemente y son nada más y nada menos que un documento impreso con la descripción de las direcciones que necesitas.

Si lo que te interesa es tener tu wallet al alcance de tu mano y llevarla contigo todo el tiempo, una wallet móvil es tu mejor opción. Podrás descargarla en tu smartphone y se utiliza como una app común y corriente, una manera sencilla y práctica de almacenar tus criptomonedas.

Otra opción es la utilización de una wallet online. Estas se caracterizan por guardar tus direcciones y contraseñas en un servidor regulado por la compañía que proporciona dichos servicios. Estas wallets le dan la oportunidad a los usuarios de conectarse desde cualquier dispositivo que tenga acceso a esta red. 

Si lo que buscas es usar una wallet directamente desde tu computadora, puedes emplear una wallet de escritorio. Estas almacenan tus claves en el disco duro y se recomiendan para los usuarios que quieran comerciar pequeños montos de cripto desde su ordenador.

Por último están las wallets físicas o hardware, diseñadas para brindar la mayor seguridad posible a la hora de operar. Incluyen opciones de almacenamiento offline, al igual que las paper wallets, solo que estas incluyen un chip que impide que alguien ingrese a tus contraseñas desde un ordenador. 

Esta fue una carta de presentación acerca de las principales wallets. Si quieres ahondar más en este tema te dejamos este artículo → enlace.

Habiendo comprendido este sistema, podemos pasar al listado de aspectos a considerar para una mayor protección de nuestro dinero. Es decir, además del funcionamiento de las wallets, que vienen a resolver el problema de la inseguridad y el riesgo que conllevan los exchanges, hay otras cuestiones que nos brindaran solidez y confianza en nuestras transacciones.

2FA: Autenticación de dos factores

Una medida de seguridad cada vez más recurrente en internet. Son muchos los sitios que ofrecen la autenticación de dos pasos, como por ejemplo Twitch, Whatsapp, Facebook, etc. El procedimiento consiste en una aplicación que normalmente se instala en nuestro teléfono celular y luego se activa con la plataforma que te interesa que sea realizada.

Como su nombre lo indica, la autenticación de dos factores agrega una segunda capa de protección a la hora de verificar tu identidad. Entonces, a la hora de iniciar sesión en la plataforma correspondiente, se te pedirá un código numérico de 6 dígitos que está creado por el servidor de 2FA que utilices para que lo coloques y puedas acceder. La aplicación más conocida es google authenticator. El código se modifica cada 30 segundos, así el usuario 

A partir de este mecanismo, si uno ingresa a su app desde un dispositivo “desconocido” por la misma, deberá realizar la autenticación de dos factores para poder ingresar y asegurarse de no estar sufriendo un hackeo o robo de información. 

Backups de passwords:

Otro método de seguridad importantísimo son las contraseñas. Pero no hablamos únicamente de utilizar una compleja y difícil de descifrar.  Sino también realizar una copia de seguridad de las mismas, así estaremos seguros de no perderlas ni olvidarlas jamás. La copia puede ser mediante una nota de papel o hasta en un dispositivo externo, como uno guste y prefiera hacerlo.

El dispositivo externo (como por ejemplo un pendrive) cuenta con la ventaja de que, en caso de que nuestra computadora sufra un hackeo, virus o cualquier daño que comprometa su funcionalidad, nuestras contraseñas no se pierdan. 

También otra alternativa para el backup de contraseñas es usar una aplicación exclusivamente destinada a esto. Hay muchos programas de almacenamiento de passwords y con este software tendrás un problema menos. 

Proteger tu PC:

Si bien es difícil, se recomienda que la computadora que utilices para hacer acciones de trading e invertir en criptomonedas, sea una únicamente para dicha función. Es decir, no ingresar con la misma PC a redes sociales y otros sitios web, ya que estaríamos comprometiendo tus wallets y datos personales. 

Sin embargo, sabemos que es muy complicado que alguien disponga de una computadora especialmente para esto, así que hay otros tips importantes para establecer la máxima seguridad posible a la hora de comerciar criptos y hacer trading.

  • VPN: Cuando operamos en los exchanges de criptomonedas, nuestra dirección IP queda guardada. Si solemos entrar con continuidad y prolongación, en caso de un hackeo a dicho exchange, la dirección IP podría quedar expuesta y, obviamente, comprometería a nuestro ordenador. Para ello, mediante proxies o VPN (virtual private network), nuestra dirección IP puede ser modificada con frecuencia y le damos más seguridad a las operaciones. De igual manera, tampoco realices operaciones conectado a redes de wifi públicas. 
  • Partición encriptada: Realizar una división de tu computadora a la que solo se pueda ingresar a partir de una clave y allí podrás guardar tu monedero con criptos, protegidos, junto con otras contraseñas e información personal.

Conclusiones:

Puede que después de leer este artículo sientas que el mundo de las criptomonedas es inseguro y peligroso, pero no hay que alarmarse ni exagerar el asunto. Como en cualquier rubro y actividad, simplemente debemos estar alerta y comprender cuáles son las mejores alternativas que tenemos para poder operar con normalidad y sin exponer nuestro dinero e información personal.

Para prevenir, lo mejor es pensar dos veces antes de hacer click. Por eso repasamos las estafas más habituales. Algunos servicios de monederos online que prometen cuidar tus bitcoin, la táctica del phishing y los esquemas ponzi que aseguran que tu inversión se multiplicará si les das tu dinero a los líderes del propio esquema. 

También la importancia de saber dónde guardar tus criptomonedas y optar por la wallet que más seguridad te brinde, ya que recuerda que dejarlos en el mismo exchange no es una buena opción. Si llega a ocurrir un ciberataque, deberás despedirte de tu dinero y nadie se hará cargo. 

Por último, nunca está de más saber las herramientas con las que uno cuenta para aportar seguridad a nuestras plataformas, como la autenticación de dos pasos, los backups para las contraseñas y los tips correspondientes a nuestro ordenador.

Recuerda que si estás interesado en comenzar a hacer trading de criptomonedas e interiorizarte en este universo, te dejamos el enlace para nuestro curso. La manera más sencilla y práctica de comprender cómo es que funcionan las criptomonedas, el trading y la aplicación de las mismas. 

https://alphaproacademy.com/curso-de-trading/

Artículos relacionados

Respuestas