trading para principiantes

¿Qué es el Trading? Guía para Principiantes

Es posible que muchas veces hayas escuchado el concepto “trading” pero no entiendas qué significa. Es por eso que, desde Alpha Pro Academy, te traemos una guía informativa de trading para principiantes. ¿Qué es el trading? ¿Cómo hago para ser un trader? ¿Es factible vivir de hacer trading? Respondemos esas preguntas y mucho más en este artículo.

¿Qué es y cómo funciona el trading?

¿Qué es el Trading?

El trading es un concepto con muchas definiciones posibles. Si tenemos que optar por una definición, podemos decir que cuando hablamos de trading nos estamos refiriendo a la compra y venta de activos, como pueden ser acciones, futuros, divisas o derivados, en un mercado financiero. ¿El objetivo? Obtener un beneficio económico, es por eso que uno debe especular con los precios de los activos para saber cuándo comprar y cuándo vender. Por este mismo motivo, el trading se suele realizar a corto plazo. 

¿Qué es un Trader?

Hay un concepto erróneo de asociar “trader” a una persona vestida de camisa, saco y corbata, frente a 10 monitores y haciendo conferencias. Pero la realidad es que un trader es simplemente una persona que negocia en los mercados financieros, realizando operaciones de compra y venta de activos.

como ser trader

Todo trader necesita de un broker. Hablamos del intermediario directo del trader, que se encargará de ejecutar estas operaciones de compra y venta y, a cambio de ello, se llevará una comisión. Los brokers pueden ser tanto empresas como individuos.

Es común escuchar el término “corredor de bolsa” para referirse a un broker. Esto es así, ya que son los únicos actores que tienen el permiso para poder operar dentro de este tipo de mercados. Es decir, si uno quiere negociar dentro del mercado bursátil, tiene que hacerlo mediante un broker.

Hay diferentes tipos de traders pero estos están completamente relacionados con los tipos de trading. 

Tipos de Trading

Si hablamos de los aspectos más importantes para hacer trading, uno de ellos es estar informado. El proceso para realizarlo es mucho más complejo, necesita investigación, un estudio de mercado y analizar constantemente. Una de las cuestiones más relevantes a tener en cuenta es saber la cantidad de tipos de trading que existe y cuál es el más acorde a tu objetivo. Estos se agrupan teniendo en cuenta el tiempo entre la compra y la venta. De esta manera tenemos:

  • Scalping trading:  consiste en negociaciones que se realizan dentro de un día. Quienes optan por esta alternativa, se encargan de comprar valores y los retienen por algunas horas o minutos (o hasta incluso segundos) para luego venderlos. Se caracterizan por ser de muy corto plazo, ellos ejecutan varias operaciones en el día y consiguen un margen de ganancia muy acotado por cada operación. Además, este tipo de trading se caracteriza por ser agresivo, rápido y fugaz ya que persigue desplazamientos positivos en los precios durante un par de segundos o minutos. Son para traders activos, decididos y concentrados.
  • Day trading: Es similar al Scalping, ya que las operaciones se realizan en un mismo día, la diferencia está en estas pueden tardar algunas horas más antes de que se concluya la venta. El Day trading fue hecho para aquellos traders que no están dispuestos a esperar al día siguiente para esperar a ver el fruto de su operación. Quienes realizan este tipo de trading se mantienen con los ojos abiertos porque saben que tienen posiciones abiertas y las cotizaciones de estas pueden caer o subir en un instante, por eso buscan cerrar las operaciones durante el mismo día.
  • Swing trading: Ideal para aquellos que son más pacientes en sus operaciones y eligen esperar hasta que el mercado llegue al punto que ellos desean. ¿Qué se necesita? quietud y confiar en su inversión, ya que uno no siempre estará conectado a su computadora. Por eso recomendable mantenerse calmado y, si los números del mercado son como esperabas, no ser impulsivo. Si te mueves por la impaciencia, lo mejor es que no optes este tipo de trading, considera el Scalping.
  • Position trading: También conocido como trading a largo plazo, una operación puede demorar meses, o incluso años en cerrarse. Si eres un trader que busca que los resultados lleguen rápidamente o entra en pánico ante alguna baja, este no será tu tipo de trading. Dentro de los tipos de trading existentes, este es el que requiere más profesionalismo y que uno posea la capacidad de no dejarse llevar por la opinión popular acerca de las tendencias del mercado y mantener abiertas las posiciones esperando la mejor oportunidad para la venta. Por eso, generalmente, a través del Position trading, se consiguen las ganancias más altas.

Es importante el autoconocimiento para saber qué tipo de trading será el mejor a la hora de adaptarse a tu estilo. De esta forma podrás realizar un buen trabajo.

¿Se puede vivir del Trading?

La cierto es que, hace varios años, solo un grupo exclusivo de la sociedad era capaz de vivir haciendo trading. Hablamos de empresarios adinerados que se trasladaban fisicamente para poder concluir sus operaciones. Sin embargo, avances tecnológicos y el surgimiento de nuevas plataformas (como los brokers online), nos permiten que hoy en día cualquiera pueda realizar esta actividad desde el sillón de su casa.

Para tener éxito como trader y que puedas vivir de ello, hay ciertas cuestiones psicológicas que entran en juego. Si bien uno puede tener talento y condiciones para cierta actividad, si no sabes controlar tus emociones o eres muy impulsivo, es muy probable que no tengas los mejores resultados. Estos aspectos, en el trading, son más importantes aún. También es muy recomendable bajar las expectativas antes de empezar. Hay que tener presente que es posible que registramos pérdidas.

como hacer trading

La verdad es que sí se puede vivir del trading pero para llegar a hacerlo son necesarios algunos hábitos y entendimientos que se van ganando con el paso del tiempo y, sobre todo, con compromiso y dedicación. Por eso mismo decimos que lo más importante es estar formado e informado. De todos modos, obviamente esto no es garantía de un éxito asegurado, pero si te da las herramientas para que los resultados sean lo mejor posible y sacarle ventaja a tus competidores.

Si estás interesado en iniciarte en el mundo del trading, en Alpha Pro tenemos un programa de formación de traders profesionales rentables. Una manera sencilla para comprender cómo funciona: Nuestro Curso de Trading

Responses