como hacer trading con criptomonedas

Herramientas para hacer Trading de Criptomonedas

¿Alguna vez te preguntaste qué son y cómo es que funcionan las criptomonedas? Las monedas digitales que fueron diseñadas para funcionar como una alternativa de intercambio y que cada vez más se postulan como una alternativa de ahorro. En este artículo te acompañamos a entrar al mundo cripto, cuáles son las criptodivisas más conocidas y cómo se puede realizar trading de criptomonedas. 

tipos de criptomonedas

Qué Son las Criptomonedas

Hablamos de monedas digitales que utilizan criptografía para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomonedas particular. Son divisas alternativas caracterizadas por tener un control descentralizado y funcionan mediante una base de datos, también descentralizada, llamada cadena de bloques o blockchain. Esta ejerce como si fuese una base de datos de las transacciones.

El surgimiento de las criptomonedas fue descrito por primer vez en 1998 por Wei Dai, ingeniero informático, quien planteó la idea de crear una nueva forma de dinero descentralizado que utilice la criptografía para su funcionamiento y desarrollo. Sin embargo, la primera criptomoneda en operar surgió once años después y estamos hablando de Bitcoin, producida en 2009 por el desarrollador con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. 

Desde ese entonces hasta hoy, el mundo de las criptomonedas se amplió y hoy son muchas las criptodivisas en circulación. Cada una tiene su propio valor dentro del mercado y, obviamente, sus características distintivas. Las más populares son las siguientes:

Bitcoin

La criptomoneda más popular del mercado y conocida como la cripto original. Como mencionamos anteriormente, fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto y se presentó como una variante al sistema monetario tradicional. Además, otras de las características más relevantes de esta cripto es que tiene un número límite de unidades que van a ser creadas (21 millones de bitcoins), evitando así la inflación causada por la impresión de dinero. Por último, Bitcoin utiliza la tecnología blockchain peer-to-peer, es decir, de usuario a usuario, lo que significa que no necesita de ningún tercero, sea una entidad financiera o no, para que se realicen las operaciones y transacciones.

Ethereum

En el mundo cripto se reconoce a Ethereum como la segunda criptodivisa más popular. De todos modos, es muy distinta a Bitcoin. La aclaración que más nos compete es que Ethereum en verdad es el nombre de la plataforma blockchain (utilizada para crear smart contracts), mientras que es Ether el nombre del activo. Además, Ethereum puede ser considerada como un estándar con reglas específicas en la que diferentes aplicaciones, o Dapps – aplicaciones descentralizadas – pueden ser creadas. El objetivo del Ether (además de que se negocie como activo) es el de ser utilizado en su propia plataforma.

Ripple

Ripple es un proyecto basado en software libre y que, al igual que otras criptomonedas, se basa en el paradigma peer to peer. También se la conoce como «la criptomoneda de los bancos» debido a que les da la posibilidad a estas entidades de que realicen transacciones sin la necesidad de control de algún gobierno. El propósito de Ripple es crear un mecanismo descentralizado en el que los bancos puedan tener el acceso a modos de financiación rápidos y sencillos.

Litecoin

Es otra alternativa potencial a las monedas fiats y muchas veces se la presenta como “la hermana menor” de Bitcoin. Sus creadores esperan que Litecoin puede ser utilizada potencialmente para pagar servicios y en la vida cotidiana. Además, se caracteriza por la facilidad de su uso y es por eso que es la cripto preferida para quienes no tienen mucha experiencia en el trading con criptomonedas.

EOS

Surgió con el fin de asistir las aplicaciones comerciales descentralizadas. El algoritmo de la criptomoneda EOS busca mantener la comunicación asincrónica y el procesamiento paralelo para asi poder ejecutar miles de operaciones por segundo. En este momento, esta divisa se distribuye en la red Ethereum. Para comprar monedas cifradas EOS uno debe mandar una cantidad de ETH a una dirección especial, y después de la licitación el número de tokens asignado será repartido de forma proporcional al ingreso, entre quienes hayan realizado el pago.

¿Qué es y cómo funciona el trading de criptomonedas?

Podríamos explicar esta idea con un ejemplo. Supongamos que has decidido invertir en tu dinero en Bitcoin. Posees 50 dólares para hacerlo. Ves en el gráfico del valor que en el último tiempo el precio subió de manera constante. Entonces, decides apostar a la alza, porque consideras que el mercado seguirá subiendo. Obtendrás rentabilidad en base a si la predicción es buena o no. 

Y es que así parece sencillo. Cuando hablamos de trading de criptomonedas nos estamos refiriendo a la acción de elegir una posición financiera en relación al precio de una criptomoneda frente al dólar (es decir en pares criptomonedas / dólares) o también se puede realizar en pares cripto a cripto. 

trading con criptomonedas
El trading de criptomonedas consiste en tomar una posición financiera en dirección del precio de una cripto frentr al dólar o frente a otra cripto.

Los CFDs (también conocidos como contratos de diferencia) son un mecanismo muy conocido para operar criptomonedas, ya quedan la posibilidad de brindar una mayor flexibilidad, la utilización del apalancamiento y la capacidad de tomar posiciones de venta o de compra.

Los CFD se caracterizan por ser productos apalancados, es decir, uno solo necesita pagar un mínimo depósito inicial, llamado margen, para obtener una exposición completa al mercado subyacente. Los beneficios y pérdidas se van a calcular en función del tamaño completo de tu posición, por lo que el apalancamiento se va a encargar de magnificar tanto tus ganancias como tus pérdidas.

Igualmente, como hemos mencionado en varias ocasiones, para empezar a realizar trading es necesario comprender cómo funciona el mercado en el que vamos a ingresar. En este caso, el mundo cripto. 

¿Cómo funciona el mercado cripto?

El mercado del mundo cripto no es el más sencillo para operar. Es por eso que hay ciertos aspectos que debemos comprender para estar preparados a la hora de hacer trading de criptodivisas. 

Comprar y vender criptomonedas

Comprar y vender criptos consiste básicamente en usar una cripto, como por ejemplo Bitcoin, para utilizara como medio de intercambio por otra, como puede ser Ethereum. Todo esto realizado bajo un acuerdo dentro del mismo mercado cripto. El proceso implica buscar un par de criptomonedas para realizar un intercambio entre criptos, o intercambiar cripto por dólar (u otra moneda tradicional) o dólares por criptomonedas. La transacción se ejecuta dos veces y en direcciones opuestas con el propósito de sacar el mayor beneficio posible.

Este proceso se realiza en mercados de intercambios de criptomonedas, también conocidos como exchange. En estos generalmente se aceptan depósitos y retiros de dos maneras posibles. Algunos pocos aceptan dinero fiat o una mezcla entre dinero fiat y criptomonedas. De todos modos, la mayoría de los exchange aceptan transacciones basadas directamente en cripto, ya que varios suelen tener restricciones impuestas por entidades bancarias. Cuando sucede esto y solo es posible realizar la operación entre criptos, el vendedor puede utilizar una billetera virtual o monedero independiente para usar como medio para realizar depósitos.

Para completar un depósito, uno necesitaría comprar cualquier criptomoneda de forma independiente y enviarla hacia tu monedero. Luego, los fondos se transfieren desde este hacia el monedero provisto por el exchange. Si optas por usar este método, debes verificar haber ingresado las direcciones del monedero de forma correcta al realizar las operaciones, ya que cualquier cripto transferida a una dirección incorrecta es irrecuperable.

Con respecto al proceso de negociación, cuando el dinero haya llegado al monedero de intercambio podrás comprar y vender criptos intercambiando pares que contienen la moneda que hayas elegido. También podrás utilizar Topes de ganancias («Cierre en ganancias»), órdenes de Tope de pérdidas («Cierre en pérdidas») u órdenes a futuro para comprar o vender tus criptos digitales preferidas.

¿Qué es una cadena de bloques o blockchain?

Otro concepto fundamental que hay que entender antes de invertir en criptomonedas es el de cadena de bloques o blockchain. Hablamos de una tecnología capaz de cambiar el paradigma de nuestra relación con el mundo digital. 

cadena de bloques o blockchain

Si tuviésemos que describir a la blockchain como algo tangible, podríamos decir que se trataría de una pila de carpetas llena de hojas con ceros y unos, como si fuese algún código oculto de la policía. Es lo que se conoce como lenguaje binario y es el que utilizan las computadoras. Cuando lo desciframos podemos ver que se trata de un registro con millones de transacciones.

Como analogía didáctica, podríamos señalar que una blockchain es como el libro de notas que contiene todos los registros de transacciones que se realizan con cada criptomoneda, incluye todos los datos de las mismas, fecha, cantidad, etc.. Aunque también este libro se puede utilizar para validar documentos, realizar contratos inteligentes (smart contracts) y demás. La tinta que utiliza este libro es nada más y nada menos que la criptografía.

¿Qué significa minar criptomonedas?

Minar criptomonedas quiere decir, entre otras cosas, que a través de la energía de procesamiento de tu ordenador uno puede realizar cálculos y verificar las operaciones de las cripto, recibiendo a cambio pago en forma de porcentaje de criptomonedas. Luego estos mineros podrán cambiar las criptos por divisas fiat (como dólares o euros) para utilizarlas cuando quieran.

En el caso de Bitcoin, la minería se da mediante equipos informáticos realmente complejos, con enormes procesadores y una maquinaria costosa que es la que permite que resolver los cálculos computacionales para obtener la comisión de los nuevos bitcoins que salen al mercado.

minero de criptomoneda
Equipamiento necesario para minar criptomonedas.

A los mineros les aparecen estos acertijos matemáticos y son ellos quienes compiten por resolverlos. Dichos acertijos disponen de nuevas monedas que luego saldrán, mientras tanto, ellos tratarán de producirlo para quedarse con la recompensa. Los problemas son cálculos bastante aleatorios y al azar.

Consejos para operar con criptomonedas

Es imposible negar que el mercado cripto también es conocido por su volatilidad. Es por eso que hay ciertos tips y consejos que son recomendables para tener en cuenta antes de entrar en la aventura del mundo cripto

Una estrategia es una herramienta funcional para la tomar decisiones, pero no es lo único. Se combinan otros aspectos determinantes para tener éxito como inversor. Hablamos no solo de tu experiencia, sino también disciplina y la utilización de herramientas de gestión del riesgo. Debes tener en cuenta estos tips para poder realizar el mejor trading posible.

1. Informarse:

Es muy útil tomarse el tiempo para formarse e informarse acerca del mundo cripto, blockchain y mercados financieros. Si no entiendes con qué estás operando, todo será más complicado. Además, ante un mercado que está en constante evolución y cambio, si no nos informamos perdemos terreno ante el resto de los traders. Busque sitios que hagan análisis sobre estas temáticas y puedas mantenerte informado.

2. Realizar un plan:

Hablamos de un plan de trading para tus operaciones. Allí uno plasma tanto sus objetivos de trading, como los riesgos y estrategias que tendremos a la hora de entrar al mercado. También es útil remarcar los mercados en los que te interesa operar. Por ejemplo, señalar que deseas invertir en Bitcoin, Ether u otras cripto. Aprender a realizar este tipo de planes es altamente recomendable.

3. Practicar:

Para los inversores principiantes en el trading cripto, puede que no se animen a empezar a invertir sin ninguna práctica previa. Es por eso que también es un buen tipo comenzar a realizar esta actividad mediante un sitio simulador o conocido como demo. También mediante esta dinámica puedes poner en funcionamiento tu plan de trading, es una excelente idea.

Por último, si estás interesado en comenzar a invertir u operar en el mundo de las criptomonedas o en convertirte en un trader te dejamos el enlace de nuestro programa de formación de traders profesionales rentables. Una manera sencilla para comprender cómo funciona.
https://alphaproacademy.com/curso-de-trading/

Artículos relacionados

Respuestas