Las Criptomonedas y su Funcionamiento

¿Qué son las criptomonedas? Las criptomonedas o criptodivisas son medios digitales de intercambio que utilizan criptografía para asegurar las transacciones. ¿Ok, pero eso qué significa?

Los datos que generan, dirigen y almacenan las monedas digitales están codificados de tal forma que no se puedan manipular o transferir sin autorización.

¿Viste la película Código Enigma? Los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial codificaban todos sus mensajes utilizando una máquina llamada “enigma”.

Enigma utilizaba patrones generados aleatoriamente; dichos patrones cambiaban todos los días.

Las criptomonedas funcionan de una forma similar para garantizar la seguridad de sus transacciones.

¿Está garantizada la seguridad de las criptomonedas?

La seguridad de las criptomonedas se garantiza a través de una red de agentes que verifican y protegen las divisas.

Los agentes o nodos de la red lo hacen por una pequeña comisión de cada transacción realizada.

Los agentes son al mismo tiempo quienes generan y protegen la red.

¿Cómo funciona la protección de la criptomonedas?

¿Has escuchado hablar de la famosa Cadena de Bloques o Blockchain?

Una cadena de bloques consiste en información codificada a través de una relación entre cada dato nuevo generado y el anterior.

Imaginemos que cada nuevo bien digital generado tiene la firma del bien anterior y así sucesivamente.

Romper la seguridad existente en una criptomoneda es en teoría posible, pero el costo de realizarlo sería dramáticamente exagerado.

Para penetrar la seguridad de Bitcoin tendrías que tener más capacidad computacional que la suma de todos los nodos; esto sería mayor a la capacidad computacional de la empresa Google. ¿Me lo pensaría dos veces cierto?.

¡Bueno ahora que ya confiamos en la seguridad de las divisas digitales, Hablemos un poco sobre su historia!

¿Cómo empieza la historia de las criptomonedas?

El primer registro de público conocimiento de una moneda digital viene del criptógrafo David Lee Chaum.

En 1983 introdujo la idea de una moneda digital encriptada y 1995, lanzó Digicash. Durante la década de los noventa varias empresas intentaron crear monedas digitales, sin embargo, todas tenían el mismo inconveniente.

A pesar de estar encriptadas necesitaban una entidad que las rastreara, entonces estarían centralizada. Al estar centralizadas, dependerían de una persona/empresa que regulara las transferencias.

La seguridad la define el nivel de confianza que genere dicho regulador, fácilmente manipulable o indefenso ante ataques con mayor capacidad computacional.

Aunado a esto, existía una muy explotable posibilidad de duplicar la utilización de las monedas digitales a pesar de estar encriptadas.

Al ser archivos digitales, no estaba garantizado que el usuario no pudiese básicamente hacer Ctrl + C/Ctrl + V. Un usuario con la suficiente habilidad de programación para que esto no fuese rastreable.

El despertar del Bitcoin y la nueva economía digital

En el año 2009 un innovador bajo el nombre ficticio de “Satoshi Nakamoto”, introdujo al mundo el Bitcoin. El Bitcoin trajo consigo dos innovaciones que resuelven los dos inconvenientes que habían frenado anteriormente a los bienes digitales:

  • La centralización
  • La repetibilidad (poder duplicar las transacciones).

La cadena de bloques fue introducida por Bitcoin.org, resolviendo el inconveniente de la repetibilidad de los bienes digitales.

Cada bloque nuevo está estructuralmente relacionado con los bloques anteriores, por ende, no podrías duplicar la información sin tener acceso a todos los bloques anteriores.

La responsabilidad de creación y dirección (transacciones) de Bitcoin está distribuida entre todos los nodos de la red (los agente o Miners).

La descentralización se logra a través de la responsabilidad colectiva de todos los agentes, quienes reciben una comisión por bloque creado (transacción realizada).

¿Qué otros tipos de criptomenodenas tenemos?

Ethereum

Ethereum fue introducida al mercado digital en el 2014 y no se trata de solamente una criptodivisa. Es una iniciativa para la descentralización de las finanzas virtuales en todos sus ámbitos,

Ésta iniciativa es un entorno programable que además de generar criptodivisas, te permite crear aplicaciones .

Una vez que la aplicación sea introducida a la cadena de bloques su funcionamiento se mantendrá de acuerdo a su codificación original.

¿Qué ventaja representa ésto? Ethereum extiende la descentralización y la seguridad que nos brinda la cadena de bloques; nos permite crear un mundo de transacciones y aplicaciones encriptadas e inviolables, con la misma seguridad que tiene Bitcoin.

Imagina que es una Nube como google drive, pero con la seguridad de una cadena de bloques.

Ripple(XRP)

Ripple trae un paradigma distinto a la criptomoneda tradicional, es una fusión entre lo alternativo y lo clásico.

Consiste en una red de nodos que tienen “obligaciones”. Las obligaciones de registrar y dirigir las transacciones. Cada nodo sería como un agente de cambio local, similar a un banco.

La legitimidad de cada nodo viene del cumplimiento de sus obligaciones, lo cual transforma a Ripple en una Red Social de transacciones.

La seguridad viene de la confianza que se deposite en cada nodo y dicha confianza de su cumplimiento de las obligaciones.

Ripple tiene el objetivo de crear un entorno descentralizado de transacciones que permita a sus usuarios prescindir de bancos centrales.

LiteCoin

Litecoin es básicamente una versión más accesible del Bitcoin y está pensada para montos de transacciones menores. Tiene el mismo funcionamiento que el Bitcoin pero tiene una valoración considerablemente menor.

Esto se debe a que los Litecoin tienen un tamaño de bloque menor, lo cuál hace que las transacciones sean más rápidas.

Al tener transacciones más rápidas se puedan producir o “minar” en tiempos más cortos. Al ser más faciles de generar los bloques y las transacciones, esta criptodivisa se hace más accesible para el usuario.

Dash

Dash, en sus principios llamado Xcoin o DarkCoin, es otra criptodivisa con un diseño similar al de Bitcoin.

Lanzada en 2014, tuvo un error en el código y en dos días se generararon 1.9 millones de monedas. Esto representó un inicio dificil para la moneda ya que al ser de tan fácil acceso, era imposible que tuviese un valor competitivo.

En la actualidad se ha recuperado de su error inicial y ofrece dos principales diferencias con respecto al servicio de Bitcoin, PrivateSend e InstantSend.

Se realizan a través de una red secundaria de “nodos maestros” es decir, Dash tiene un equipo de agentes para transacciones generales y otro equipo de agentes para transacciones especiales.

PrivateSend te permite tener transacciones con la máxima seguridad posible.

InstantSend te permite tener transacciones casi instantáneas a diferencia de Bitcoin, LiteCoin y Ethereum.

¿De qué depende el valor de las criptomonedas?

El valor de las criptomonedas depende de la oferta/demanda también viene fundamentado en la confianza que se tenga en la moneda. Bitcoin, por ser pioneros en la descentralización y la cadena de bloques, además de llevar años funcionando a la perfección, están posicionados en lo más alto de las criptodivisas. Ethereum, por ejemplo, trae un modelo innovador y claramente sustentable por lo cual lo más probable es que se establezca como otro gigante de las criptodivisas.

¿Qué ventajas tienen los bienes digitales con respecto a los reales?

Actualmente las dos principales ventajas que tienen los bienes digitales son la descentralización y la seguridad.

El no depender de una entidad bancaria central, las transacciones son realizadas desde el emisor hacia el receptor, sin necesidad de intermediarios.

La seguridad prácticamente inviolable que la cadena de bloques representa, es una gran ventaja con respecto al sistema financiero tradicional.

Una desventaja actualmente podría ser el tiempo que generar una transacción amerita (depende de la creación de bloques). El bitcoin por ejemplo, genera un bloque en unos 10 minutos.

La posibilidad de ser nuestro medio de pago cotidiano en el día a día se ve frenada por los tiempos que toman las transacciones.

La era de las finanzas digitales está con nosotros desde el año 1996 y desde comienzos de la década pasada. Más que una innovación, son la realidad actual y proyectan a futuro ganar cada vez más espacio en el mundo financiero.

Artículos relacionados

Respuestas