intercambiar bitcoins

Maneras Seguras de Intercambiar Bitcoins

Operar con bitcoins puede tener sus complicaciones, en las que se encuentra principalmente la seguridad. Por eso en el siguiente artículo de Alpha Pro Academy te explicamos cómo hacer para invertir bitcoins de manera segura, los aspectos a considerar para tener garantía de que estamos haciendo bien las cosas.

Qué es Invertir en BTC de Forma Segura:

Una inversión significa poner nuestro dinero en un proyecto determinado con el objetivo de, en un futuro, obtener alguna ganancia o rédito. Las inversiones pueden tratarse tanto de acciones determinadas de alguna empresa, mercados de bienes raíces o, justamente lo que nos compete, criptomonedas como bitcoin.

De todos modos, una inversión no siempre se hace con la idea de ahorrar. Sino que, muchas veces, realizamos estas para comprar cuando los precios del activo se encuentran bajos y después los vendemos una vez que se hayan revalorizado. Es una buena alternativa, apunta a la compra de activos para venderlos luego de la revalorización

Es por eso que las inversiones de bitcoin son bastante similares a las tradicionales. Uno los compra y, en el momento que quiera, los vende. Obviamente, buscando una ganancia. Sólo que en este mercado los precios cambian constantemente y puede ser un poco más complejo debido a estas modificaciones radicales en ciertos momentos. La diferencia de lo pagas y lo que vas a recibir será tu ganancia o, en un caso negativo, tu pérdida.

La manera más habitual de adquirir bitcoins (y otras cripto) es mediante exchanges. Los exchanges, como hemos mencionado en otros artículos, son sitios de intercambio para este tipo de divisas. Son los lugares donde se realizan la compra y venta de dichos activos. Plataformas utilizadas por personas de todo el mundo y que una vez que nos registramos e ingresamos nuestros datos ya podremos operar.

Plataformas de Intercambio:

Son varias las páginas mediante las cuales podemos obtener bitcoins sin correr ningún riesgo. Hablamos de plataformas usadas en todo el mundo y con buenas reseñas, un aspecto importantísimo a la hora de elegir el exchange. Por eso mismo, también hay sitios específicos con recomendaciones sobre sitios de intercambio, que te quitaran las dudas. Allí veremos si son seguros para operar, cuánta comisión cobran por transacción, si es sencillo trasladar nuestras criptos a una wallet desde allí y mucho más.

Repasemos, entonces, los sitios de intercambio más utilizados por los usuarios del mundo cripto. Estos son:

Coinbase:

Posiblemente una de las plataformas más populares del mercado. Opera en más de 30 países y se caracteriza por la rapidez y sencillez a la hora de ser utilizada. Coinbase te da la posibilidad de comprar criptomonedas a través de transferencias bancarias o mediante tarjeta de crédito, cobrando una comisión que ronda el 2%. Además acepta varias monedas, no solo euros y dólares estadounidenses, sino también dólar canadiense, libras esterlinas y dólares australianos, entre otras. Por último, el sitio incluye su propia wallet, queda a libre elección de cada uno si utilizarla o no.

donde comprar bitcoins

Bitstamp:

Página bastante conocida, sobre todo por la seguridad a la hora de operar. Bitstamp permite comprar criptomonedas con euros o dólares estadounidenses y a partir de tarjeta, transferencias o mismo criptomonedas. Las transacciones traen consigo una comisión pero esta varía según el volumen de la misma. Puedes encontrarte con importes un poco más altos de lo normal así como números comunes dentro del mercado. La principal ventaja de este sitio es la practicidad, podes operar desde el móvil con la app o desde su página. 

Kraken:

En esta plataforma, una vez que te registres debes esperar a que tu cuenta sea verificada y, recién sucedido esto, puedes operar. Kraken te permite acceder a criptomonedas comerciando con euros, dólares estadounidenses, dólares canadienses, libras esterlinas y yenes japoneses. Al igual que la gran mayoría, incluye comisiones. Estas son más accesibles que los otros dos sitios, los valores suelen ser entre el 0,15 y 0,30 %. 

Localbitcoins:

Un medio de intercambio diferente a los mencionados anteriormente. Localbitcoins permite que los usuarios compren y vendan criptomonedas directamente entre ellos (P2P), por lo tanto, no se cobra ninguna comisión. Además, ofrecen un mecanismo seguro, donde protegen tus datos comerciales y el sitio dice responsabilizarse y ayudarte en caso de complicaciones e inconvenientes. Con una sede central en Finlandia, brinda amplios métodos de pago y es utilizable en más de 240 países. 

como vender bitcoins

Binance:

También entra en el podio de los más populares del mundo cripto. De hecho, desde 2018 es considerada por varios como el sitio con más volumen comercial. Cuenta con una página web traducida al español y, al igual que otros sitios, puedes ingresar no solo desde tu computadora, sino también en su aplicación móvil. Tiene comisiones pero estas dependen del dinero que gastes. Amplia variedad de métodos de pago, divisas y un uso muy sencillo.

Cex.io:

Creado en Londres, opera en todos los países del mundo con algunas excepciones (como por ejemplo Vietnam, o estados puntuales de EEUU). Permite la compra de bitcoins y otras criptomonedas solamente mediante dólares estadounidenses, euros y rublos. Y los pagos los puedes realizar a través de transferencias bancarias, pagos con tarjeta e incluso SEPA (Zona Única de Pagos en Euros). Su proceso de verificación es sencillo, al igual que el resto de su página. Práctico y recomendable.

Estos son los sitios más conocidos para comprar e intercambiar criptodivisas. Buenas reseñas y opiniones de usuarios que no han tenido problemas ni complicaciones. De todos modos, como siempre decimos, puede informarte por foros y escuchar otras posturas. Sobre todo en la búsqueda de exchanges que permitan operaciones con monedas puntuales dentro de Latinoamérica, como pesos argentinos, pesos mexicanos, reales, etc.

Garantizar más Seguridad:

Cuando vendemos criptomonedas de manera P2P, es decir, de persona a persona, hay ciertos tips que debemos considerar. Obviamente si la otra persona es alguien que conocemos, no tendremos problema. Pero, en la mayoría de los casos, las operaciones se suelen realizar con desconocidos de internet y debemos tener nuestras precauciones.

Podemos comparar la situación como si estuviésemos intercambiando una gran cantidad de dinero en efectivo con una persona que no conocemos. Entonces, dicho esto, lo mejor es acordar en encontrarse en un lugar público, con acceso a internet. Eso es primordial, para poder realizar la operación a través de sus wallets. 

También se aconseja que al momento de la transacción vayamos con un acompañante, para estar más seguros. Lo único, de ser así, debemos comunicárselo a la otra persona previamente, ya que si no lo hacemos puede generar desconfianza.

Consejos para una Buena Inversión con BTC:

Las criptomonedas se han vuelto muy populares en los últimos años y son muchas las personas que no saben cómo desarrollarse en el mercado. Una inversión segura no solo se logra teniendo en claro el exchange por donde la hagamos, sino también adquiriendo herramientas y consejos a la hora de invertir.

Entonces, si te preguntas “¿Cómo hago una inversión con bitcoins?” o “¿Qué recaudos debo tomar?”, puedes considerar lo siguiente.

Evitar la Impulsividad:

Parecerá obvio pero es importante de aclarar, una inversión debe ser realizada con cuidado y precaución. No importa si se trata de poco dinero o no, es dinero al fín y al cabo, y es producto de nuestro esfuerzo. Por eso, vamos a ver muchas páginas que ofrecen resultados rápidos, ganancias al instante y hasta algunas realmente utópicas. Pues lamento decirte que normalmente se trata de estafas y una vez que pones tu dinero allí, desaparece.

Por el contrario, a la hora de invertir en bitcoins, lo mejor será informarnos. Lee las noticias del mundo cripto, investiga en foros y consulta con líderes de opinión en el tópico, como analistas financieros. Diseña un plan estratégico contemplando tu dinero y trata de dejar los sentimientos a un lado. Eso será lo mejor.

Diversificar tu Inversión:

Posiblemente lo sepas, pero nunca está de más recordarlo: Bitcoin no es la única criptomoneda. Si bien su popularidad y revalorización que tuvo en estos últimos años la colocaron como la número 1 del mercado, hay miles de criptodivisas en circulación. 

Es aconsejable diversificar tu dinero en otras criptos, debido a la alta volatilidad de BTC. Si estás dando tus primeros pasos en esto, te dejamos nuestro artículo sobre altcoins, donde explicamos qué son y cuáles son las criptomonedas alternativas al Bitcoin. 

comprar y vender bitcoins
Bitcoin no es la única criptomoneda

Confía en tu Wallet:

Una inversión segura es imposible de realizar sin una wallet segura. Lamentablemente en el mundo cripto debemos lidiar con hackeos, robos informáticos y ciberataques. No hay que estar paranoico, sino simplemente tomar los recaudos necesarios. Entre ellos, utilizar una wallet segura es la mejor opción para que nuestros bitcoins estén sanos y salvos

En nuestro artículo sobre wallets explicamos qué tipos de monederos digitales existen y para qué sirve cada uno. Desde las billeteras de escritorio, las online, las móviles para el celular, las de papel o las hardware. Deberás quedarte con la que te resulte más confiable para la venta y compra de criptomonedas.

Evitar los Préstamos:

De lo más recomendable en el entorno de las inversiones tradicionales y que también se aplica para las inversiones de bitcoins. Debemos ser conscientes que estas operaciones pueden salir tanto bien, como mal. Entonces, en un entorno como el mundo cripto, con la volatilidad que recalcamos siempre, lo que menos queremos es terminar una inversión con pérdidas y endeudados. Si no estás en condiciones de invertir, no lo hagas. Solicitar un préstamo es tomar un riesgo aún mayor.

Sé Pragmático:

Una de las frases más populares y escuchadas es “no inviertas dinero que no estás dispuesto a perder”. Y si, es cierto. No utilices todos los ahorros de toda tu vida, de tu familia para realizar una inversión. Lo mismo con el dinero y los gastos de tu cotidianidad. Difícilmente una inversión te haga millonario de un día para el otro, así que ser consciente es clave para este tipo de operaciones.

Conclusiones:

En este artículo pudimos observar qué es una inversión y cómo invertir e intercambiar bitcoins de forma segura conlleva dos aspectos bastante diferentes. Por un lado, la importancia de los intercambios. Las plataformas más populares, donde operan, la moneda que utilizan y las ventajas que ofrece cada sitio. Si bien hay muchos, lo mejor es investigar y ver qué opinan los usuarios sobre cada uno.

Además, aprendimos sobre los intercambios P2P, es decir, de usuario a usuario, sin intermediarios ni comisiones. Para ello, repasamos los tips que hay que tener en cuenta ya que las operaciones entre desconocidos de internet suelen traer sus complicaciones. Recuerda, lugares públicos, con internet, puedes ir con otra persona pero debes avisar para no generar dudas y desconfianza.

Finalizando, nos enfocamos en los aspectos que hacen de una inversión una operación segura. Es decir, consejos ante la toma de decisiones, como el hecho de no actuar impulsivamente, realizar las inversiones con nuestro propio dinero sin recurrir a préstamos, pero tampoco recaer en la utilización de ahorros o de fondos para los gastos del día a día. Estar atento ante las estafas y la importancia de usar una buena wallet.

Si estás interesado en comenzar a invertir en criptomonedas y no sabes cómo dar tus primeros pasos, te dejamos el enlace a nuestro. La mejor manera de aprender sobre el mundo cripto y el trading https://alphaproacademy.com/curso-de-trading/

Artículos relacionados

Respuestas