¿Qué Es Una Wallet?

Un aspecto importantísimo del mundo cripto son las wallets, o también llamados monederos. Te contamos en qué consisten las wallets de criptomonedas, cómo nos ayudan a administrar las mismas y su funcionamiento. Todo en el siguiente artículo de Alpha Pro Academy.

¿Qué es un monedero de criptomonedas?

El concepto wallet es la traducción al inglés de billetera, cartera o monedero. Y, como ya sabemos, una billetera es un objeto que sirve para guardar dinero, tarjetas, datos personales y demás. Pero en el mundo de las criptomonedas, los monederos son una herramienta para almacenar las claves privadas y claves públicas de nuestras criptodivisas. Veremos más adelante que pueden ser virtuales -es decir softwares y hardwares- o también pueden ser físicas, pero todas buscan la mayor seguridad para nuestras criptos y que la gestión de las mismas sea lo más sencilla posible.

Además, es importante comprender el funcionamiento de los monederos, ya que al haber una gran variedad, lo mejor es saber en qué consisten y qué ofrece cada uno para así elegir el mejor. Al ser una herramienta que ayuda y facilita nuestras operaciones, es clave elegir el más acorde.

¿Cómo funcionan las wallets de criptomonedas?

Si bien anteriormente asociamos el término wallet con billetera, la realidad es que su funcionamiento tiene una distinción. En los monederos de criptomonedas uno no guarda literalmente el dinero (ya que la criptomoneda no existe físicamente), sino que lo que se resguarda son las claves privadas y públicas. 

Las claves públicas podrían compararse con los números de las cuentas bancarias tradicionales. Se pueden pasar a cualquier persona para que nos transfiera dinero y no corremos el riesgo de que nos extraigan nuestros fondos. También mediante estas podemos ver nuestros fondos y las direcciones que tenemos para recibir dinero, por eso mismo es un mecanismo bastante similar al de cuenta bancaria.

Las claves privadas, en cambio, consiste en un PIN o clave que no debemos revelar a nadie. Quien sepa esa contraseña podrá acceder a tus criptomonedas y hacer con ellas lo que le antoje. Por eso son privadas y es importante protegerlas para que nunca se filtren.

Entonces, cuando uno envía una criptomoneda, supongamos bitcoin, lo que está haciendo es enviar un valor en forma de transacción, enviándolo al destinatario. Una vez que la dirección a la que se envió la cripto coincida con la clave privada, la wallet registrará la transacción y el destinatario podrá usar sus bitcoins para lo que él quiera.

Lo fundamental es comprender que las wallets juegan un papel trascendental en el ecosistema cripto, donde todo es descentralizado, es importante contar con una herramienta que sirva no solo para almacenar nuestros fondos, sino también que nos permita tener control absoluto sobre ellos.

Y al ser una herramienta tan compleja, hay una variedad muy grande monederos. Vamos a revisarlos y verás cómo cada uno se adapta a una necesidad distinta.

Tipos de wallet:

Cada tipo de monedero tiene que ver con la manera en la que se almacena la información y si los datos se respaldan de manera online o no.

Paper wallet: 

La característica principal de este tipo de monedero es que es inmune a cualquier hackeo o ciberataque. Esto sucede ya que se ubican completamente offline, pues son nada más y nada menos que un documento impreso que contiene toda la información de las direcciones de las claves públicas y la data de la clave privada. 

A veces, la manera más práctica de trabajar con este tipo de wallets es a través de los códigos QR, donde solo escaneando podemos realizar nuestras transacciones. Hay varios servicios para poder generarlos.

La principal ventaja es lo que dijimos anteriormente, estas no están almacenadas en ninguna red, por lo tanto son imposibles de atacar mediante un hackeo. Los robos digitales no serán algo de lo que debas preocuparte, pero eso no quiere decir que no tengas que tomar tus precauciones.

No hay que olvidarse de que estás imprimiendo un documento con muchísima información privada y personal. Se recomienda entonces tomar todas las medidas de protección posible, desde guardarlo en un lugar bajo llave o candado, pero tampoco ser muy rebuscados ya que perder el documento también es un riesgo. 

Wallet móvil:

Hay diferentes tipos de usuarios lidiando con criptomonedas. Están quienes realizan operaciones a largo plazo y están aquellos que viven activos en el mercado cripto, comprando y vendiendo constantemente. Entonces, es fácil deducir que un usuario con tendencia a operar a largo plazo usará una paper wallet, ya que no es algo rutinario. Pero qué haría el otro tipo de usuario. Aquí entran las wallets móviles.

Nada mejor para alguien que trabaja seguido con criptomonedas que emplear su wallet dentro de su smartphone. Funcionan igual que una aplicación y te permite realizar tus operaciones desde el celular. Incluso algunas permiten hacer transacciones hasta por cercanía, realmente práctico. 

Puede que pienses que tener una aplicación que trabaje con toda una blockchain va a requerir una enorme cantidad de memoria en tu teléfono, pero esto no es así. A través de la verificación de pagos simplificada (SPV) se puede trabajar con cantidades reducidas de cadenas de bloques y así nuestro celular lo soporta perfectamente. 

De todos modos, debemos reconocer que llevar un monedero en nuestro celular trae una gran desventaja y es que las mismas son muy frágiles ante robos informáticos y hackers. Piensa que con que te roben el teléfono ya podrán acceder a la misma, así que debemos tener cuidado. 

Wallet online:

Las wallet online o también llamadas monederos web, son aquellas que almacenan tus claves privadas mediante un servidor privado contratado a través de la empresa proveedora del mismo

Hay una amplia variedad de servidores y algunos hasta pueden vincularse con tu wallet móvil o de escritorio (de esta hablaremos próximamente). Con las online, uno puede acceder a sus claves desde cualquier dispositivo que tenga acceso a dicha red.  

Como los servidores están controlados por personas, debemos informarnos y elegir un monedero online con buenas referencias y que nos garantice seguridad, ya que estos tendrán acceso a nuestras claves privadas y, por lo tanto, control directo a nuestras criptodivisas.

Wallet de escritorio:

Este tipo de monedero tiene la particularidad de que se instala directamente en nuestra computadora, como un programa más. Recurre al disco duro para el almacenamiento de claves y es por eso que transmite más seguridad que las wallets online o móviles, ya que no depende del servidor de un tercero y tampoco está en tu “bolsillo” constantemente.

Igualmente, como con todas, tienes que tener tus recaudos. En este caso, las desktop wallets se conectan a la red cada vez que se enciende tu PC, entonces no son 100% seguras y pueden sufrir algún ciberataque. Se recomienda utilizarlas para comerciar pequeñas cantidades de cripto

Además, como con las online, hay una enorme cantidad de oferta. Algunas ofrecen mayor seguridad, otras más velocidad a la hora de realizar transacciones, otras permiten operar desde el anonimato, y así con diversos aspectos. 

Wallet hardware:

También llamadas wallets físicas, consisten en un artefacto diseñado específicamente para aportar más seguridad en las alternativas de almacenamiento offline, como las paper wallet. Las paper wallet son seguras por lo menos hasta que tengas que operar en una computadora, por eso si tu PC está comprometido con la misma, un incidente y tus criptomonedas estarán en peligro.

Los monederos físicos traen consigo un chip de seguridad mediante el cual podemos impedir que nuestras claves privadas sean ingresadas en la computadora. Cada una tiene un PIN para poder operar. Además, si la pierdes o se llega a romper, puedes obtener otro dispositivo y acceder mediante el código de seguridad o las palabras claves que hayas asignado.

Sin dudas, son la manera más segura de almacenar nuestras criptomonedas. Pero no todo es color de rosas, traen una desventaja y es su precio. Queda en cada uno hacer el análisis de ventajas y desventajas y ver si vale la pena realizar el gasto en esta wallet.

Hardware wallet de Trezor

Qué saber antes de elegir mi criptomonedero:

Ahora, sabiendo las tipos de wallets que existen, puede que te preguntes “¿Cómo hago para elegir mi monedero?”. Bien, hay ciertos aspectos que debemos considerar antes de tomar esta decisión. 

En primer lugar, tener en cuenta la seguridad de la misma. Queremos elegir un monedero que nos garantice la seguridad y protección de nuestras claves e información personal. Cada tipo de wallet ofrece diferentes mecanismos de caución, lo principal que debemos observar es:

  • Optar por los que tengan buena reputación, busca opiniones en Google y foros.
  • Elegir monederos que ofrezcan alternativas como la autenticación de dos factores, una forma de asegurar nuestras posesiones.
  • Utilizar contraseñas extensas y difíciles y agregar otras capas de seguridad, como la huella dactilar. 
La seguridad es importante a la hora de elegir una wallet

Otro aspecto es el dispositivo en el que voy a llevar mi monedero. Para eso es importante preguntarse a uno mismo la frecuencia con la que vas a realizar operaciones, necesitas una wallet contigo todo el tiempo, de ser así, puede que te convenga una móvil. Pero si quieres invertir en criptos y almacenarlas como ahorro, es recomendable optar por otra opción. 
Por último, es relevante saber si el monedero que vamos a elegir es gratuito o no. Si bien la mayoría de los servidores son completamente gratuitos, hay algunos en los que debemos abonar un pequeño monto por los servicios extra. También es común el cobro de comisiones luego de realizar operaciones, por ejemplo, pasar de una criptomoneda a otra.

¿Cómo abro una wallet?

Para tu tranquilidad, el procedimiento de abrir un monedero de criptomonedas es realmente sencillo. Es bastante comparable y parecido a crear una dirección de correo electrónico. Una vez que eliges el monedero, crearás una cuenta y tendrás que colocar una contraseña que, como mencionamos anteriormente, recomendamos que sea compleja e indescifrable ante ciberataques. 

Además, deberás ingresar justamente una dirección de e-mail para concluir el registro. Luego, es común que se te pidan una serie de datos para poder terminar el proceso de apertura. Normalmente es la misma información que se suele requerir para los exchanges y sirve para verificar la cuenta y poder realizar transacciones. Hablamos de prueba de identidad, como el DNI o algún otro comprobante como prueba de domicilio.

Una vez verificada la cuenta, tu monedero ya estará creado y habilitado para operar. Tendrás a disposición tu dirección para poder enviar para las transferencias. Dicha información viene en tres formas distintas: en códigos alfanuméricos, es decir, una clave compuesta por números y letras. También puede estar presentada mediante un código QR, a través del cual podremos escanear e ir directamente a la dirección de la wallet. Este tipo de códigos se genera mediante webs específicas o aplicaciones móviles. Por último, se puede mostrar a partir de una URL

¿Es lo mismo una wallet de bitcoins a una de altcoins?

La realidad es que las wallets más conocidas del mundo cripto, tienen algunas limitaciones. Es decir, no todos los monederos permiten comerciar con todas las criptomonedas del mercado. Normalmente BTC siempre está presente, pero no así con todas las altcoins existentes. Por ejemplo, Trezor, posiblemente la más conocida del mercado, ofrece su hardware wallet con diversas maneras de garantizar seguridad para almacenar bitcoins. Y para altcoins brinda el servicio de Trezor T, con un funcionamiento idéntico al original.

La realidad es que, si bien no todos los monederos funcionan para comerciar todas las criptomonedas existentes, no hay diferencia en el funcionamiento de una wallet de bitcoin y una de altcoins. La seguridad es la misma, la dinámica también. El procedimiento que debes hacer para la elección de tu wallet es el mismo que describimos anteriormente.

Lo que se recomienda es que si estás interesado en realizar operaciones con una altcoin que no es de las más populares del mercado, puedes buscar opiniones en internet y ver cuál es la mejor opción. Por ejemplo “wallets para operar EOS” y ver qué sitios recomiendas los usuarios.

Conclusiones:

Pudimos ver qué es un monedero de criptomonedas, sus similitudes y distinciones con el concepto de billetera tradicional. Comprender que lo que uno almacena en su wallet no son las criptomonedas literalmente, sino las claves privadas y públicas que nos conectan con las transferencias de las cripto. Lo fundamental que son en un ecosistema descentralizado como este, contar con esta herramienta.

También la enorme variedad que existe. Los tipos de wallets hay que tenerlos en claro ya que, dependiendo de nuestra rutina cripto y actividad en el mercado, sabremos cuál es la mejor para utilizar. Repasemos: wallets de papel (o paper wallets), móviles, online, de escritorio y hardware / físicas. Cada una tiene sus características, incluyendo atributos y desventajas, y van con un perfil determinado. 

Además, una vez que sepamos cuál es el tipo de monedero que mejor se adapta a nuestro modelo de negocios, debemos considerar otros aspectos relevantes. Hablamos de lo que explicamos como seguridad, dispositivo y valor. No todos los monederos ofrecen las mejores precauciones, ni se utilizan en múltiples dispositivos, y ni hablar que algunos son pagos. Analiza las tres variables según tu orden de prioridades y quédate con la que más se acerque a tu plan. 

Por último, repasamos el procedimiento que conlleva crear una billetera de criptodivisas. Los requerimientos como email, contraseñas complejas e información adicional. Y vimos que, en la mayoría de los casos, las wallets de bitcoin y el resto de las altcoins tienen funcionamientos similares. Pero en caso de utilizar una wallet para una altcoin poco popular, lo mejor es informarse y ver qué opinan los usuarios.

Si estás interesado en comenzar a operar con criptomonedas, ya sea de manera independiente, o a realizar trading de criptodivisas, te dejamos el enlace a nuestro curso. Es la mejor opción para instruirse de forma sencilla y práctica https://alphaproacademy.com/curso-de-trading/

Artículos relacionados

Respuestas