Que es el Volumen en el Trading: Guía Completa

Hay ciertos conceptos que son fundamentales para ser un buen trader. Uno de ellos es el volumen. Qué es el volumen en trading, cómo influye en el mercado y para qué nos sirve comprender esta idea, lo explicamos en el siguiente artículo de Alpha Pro Academy.

¿Qué es Volumen?

El concepto volumen tiene muchísimas acepciones y significados. Dejando a un lado todas las relacionadas con la intensidad de sonidos y espacio que ocupa un cuerpo, en economía quiere decir: “cantidad global de algo relacionado con un negocio, o un asunto o importancia del mismo, medida por la cantidad de aspectos que abarca, por el capital invertido, etc”.

Sin embargo, en el mundo bursátil, el volumen se refiere a la cantidad de un activo puntual que se negocia dentro del mercado. Es un aspecto fundamental e importantísimo a tener en cuenta, debido a que denota el estado de emoción de quienes inviertan en este, las compras y las ventas y todo lo que rodea la negociación. 

Con el volumen de negociación uno puede percatarse si un activo es o no líquido. Esto sucede de dicha forma ya que la relación del volumen con la liquidez y la capitalización es proporcional. Cuánto más volumen, más liquidez y más capitalización. Es decir, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta (conocido como spread) es menor. 

Entender el concepto de volumen puede ayudarnos y facilitarnos nuestros movimientos a la hora de hacer trading. Es una cuestión primordial a la hora de invertir y accionar dentro del mercado. 

Lectura de Precio y Volumen

El Volumen en Trading

Para que asociemos visualmente el gráfico (igualmente ya explicaremos cómo leerlo más adelante), el volumen se suele representar mediante dos colores que casi siempre son el rojo y el verde. Ningún color puntual significa compra o venta, sino que ambos en conjunto representan el volumen compraventa. 

volumen de mercado

Es importante comprender que el volumen viene a medir la actividad del mercado. Obviamente, en relación al activo que nos interese. De esta manera, interpretamos un amplio volumen a una amplia actividad, por ende, a un amplio interés en el activo en cuestión. Por eso hablamos de una relación directa, más volumen, más interés. Menos volumen, menos interés. Pero el número absoluto del mismo no tiene relevancia, solo nos importa en relación a otros.

¿Para Qué Sirve el Volumen?

Imaginemos que estás pensando en operar en el mercado acciones de alguna empresa. Entonces investigas y eliges fijarte que está sucediendo con el precio de las mismas, si está subiendo o bajando. Entonces observas que hay un volumen de operativo bajo, es decir, que hay poco interés en el activo y poco poder de compra en dicho mercado. Y así es como ves que el precio no estaría teniendo una tendencia alcista y optas por no abrir una posición.

Es por eso que para nosotros, los traders, el concepto de volumen nos interesa principalmente por un motivo puntual. A la hora de leer el histograma y analizar los números, lo que queremos es poder realizar una comparación entre el volumen y los precios que figuran allí. El dato de cuántas acciones fueron las que se negociaron no es de nuestra incumbencia y no va a aportarnos mucha información.

Mediante el dato que nos brindan las velas del gráfico, tendremos más herramientas para tomar decisiones a la hora de entrar o salir del mercado. La realidad es que una vez que empiezas a interpretar bien el volumen, tu manera de hacer trading cambia rotundamente y los resultados serán mejores. 

Otro de los beneficios de saber leer el volumen, es saber dónde está el punto más fuerte de nuestro activo, si se encuentra en la venta o si en la compra. Además, podemos ver cómo reacciona el activo ante ciertos movimientos más probables y la variación de su precio. 

De todos modos, esto no quiere decir que una vez que tenemos la noción del volumen vamos a poder acertar en todos los movimientos de los activos en el mercado. Pero nos da un panorama general y mayor conocimiento para que las fluctuaciones y movimientos del mismo no nos sorprendan ni nos agarren desprevenidos.

¿Cómo Leer el Volumen en Tradig?

Como dijimos anteriormente, el volumen viene a mostrarnos el interés y entusiasmo que hay en que el precio de un activo se mueva en cierta dirección. Sin embargo, no explicamos cómo hay que hacer para leer esta información. 

Pues bien, los datos que tenemos delante de un histograma de esta índole son: horizontalmente (X) el tiempo, cuya medida será la brecha que elijas, puede ir desde minutos hasta días, meses o años. Verticalmente (Y) el valor (que también explicamos que su número absoluto no era un dato excepcional) y, en el medio, las llamadas velas japonesas.

Estas nos muestran los movimientos de los precios del mercado, su valor en la apertura y en el cierre de cada sesión bursátil. Cuando el precio de apertura es menor que el precio de cierre, la vela suele estar en color verde, demostrando una tendencia alcista del activo. De lo contrario, cuando el precio de apertura es mayor que el de cierre, podemos observar la vela japonesa en rojo, indicando una tendencia bajista. Si las velas son iguales tanto en la apertura como en el cierre, se las conoce como velas neutrales.

¿Cómo entender el volumen en trading?
Cómo es una vela japonesa

Mediante las velas podemos ver de la manera más clara posible el comportamiento de nuestro activo en cuestión. Son un elemento trascendental en el gráfico, exponiendo la relación entre los precios de apertura y los precios de cierre, así como también lo hace con los máximos y mínimos de cada uno.

Vamos a poder percatarnos, por ejemplo, cuando hay interés en que el precio suba. Cuando hay una ruptura fiable en el soporte o la resistencia, es decir, velas que resaltan en el histograma y denotan una ruptura. También podemos observar continuaciones de tendencias, tanto en los casos en que hay interés comprador o no hay interés del vendedor. Si te interesa comprender mejor este complejo tópico que es la lectura de los gráficos, te dejamos un video explicativo al final del artículo.

Los Osos y Los Toros

Precisamente, cuando hablamos de tendencias alcistas y tendencias bajistas, aparecen dos conceptos muy recurrentes en el mundo del trading. Los osos y toros, también llamados bull market (alcista) y bear market (bajista) son dos términos muy usados para describir estas dos tendencias de los mercados.

En los mercados financieros, los traders osos y los traders toros pasan por cuatro momentos a la hora de realizar sus operaciones. El período de acumulación, que consiste en que el precio del activo se encuentra descendiendo hasta el punto más bajo. El período alcista, en el que el precio comienza a ascender. El de distribución, que se da cuando el precio del activo llega a su punto máximo, su techo. Y, por último, el período bajista, cuando el precio máximo se quiebra y comienza su descenso. 

Obviamente, los períodos más relevantes son el alcista y el bajista. Y, además, son aquellos en los que los traders actúan y pueden clasificarse bajo la idea de traders toros o traders osos, considerando que los primeros atacan de abajo hacia arriba, como los mercados alcistas, mientras que los del segundo grupo atacan de arriba hacia abajo, identificándose con los movimientos bajistas

¿Cómo es posible identificar a estos tipos de traders? Pues bien, cada uno tiene sus características particulares, además de la manera en la que aprovechan los movimientos del mercado.

  • Osos: Como señalamos anteriormente, el oso es un animal que se caracteriza por derribar a sus oponentes mediante su fuerza desde arriba hacia abajo. Es por eso que representan al mercado bajista, cuyo precio va desde el punto máximo y comienza a descender. Además, los osos son una especie que también hiberna y los traders de esta índole suelen ser cuidadosos y conservadores en el momento de operar.
  • Toros: Mientras tanto, los toros son animales con mucha energía y que cuando atacan lo hacen desde abajo hacia arriba, representando al mercado alcista. También estos traders suelen ser positivos, confiados y que cuando operan lo hacen con mucha seguridad, al igual que el comportamiento de los toros cuando se embisten ante otras presas.

Vale la pena aclarar que la descripción de los osos no quiere decir que estos no busquen obtener ganancias ni buenos resultados. Al contrario, estos traders buscan poder beneficiarse ante la caída de los precios y no obtienen los mejores resultados cuando hay tendencias alcistas. 

Obviamente, un mismo trader también puede ir cambiando de rol a lo largo de sus operaciones. Este va a variar y dependerá de la postura que tomes ante el precio las cotizaciones de los propios activos.

interpretar la intensión y fuerza de los toros o los osos
Los traders osos vs traders toros

Conclusiones

Para concluir, en este artículo repasamos la importancia del concepto de volumen de trading, una idea fundamental a la hora de empezar a operar y una herramienta que nos puede ayudar a obtener mejores resultados. Vimos desde la definición en el diccionario hasta el significado en el ámbito bursátil y en el trading. Cómo interpretarlo en los gráficos y los tipos de traders (osos y toros) ante las tendencias alcistas y bajistas.

Recuerda que si estás interesado en comenzar a invertir u operar en el mundo del trading te dejamos el enlace de nuestro programa de formación de traders profesionales rentables. Una manera sencilla para comprender cómo funciona.
https://alphaproacademy.com/curso-de-trading/

Cómo leer los gráficos de volumen en trading

Artículos relacionados

Respuestas