que son las altcoin

¿Qué son las Altcoins?

Surgieron hace muy poco tiempo, cada vez hay más en el mercado y parecen ser una gran alternativa de ahorro. En el siguiente artículo de Alpha Pro Academy te contamos qué son las altcoins, para qué sirven, su relación con Bitcoin y mucho más. 

¿Qué son las Altcoins y las ICO?

Cuando hablamos de altcoins nos estamos refiriendo a criptomonedas alternativas. Desglosando el concepto, podemos ver “alt” como alternative y “coin” moneda. Pero ¿alternativas a qué? Pues bien, nada más y nada menos que a Bitcoin. Es decir, una altcoin es cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin. Tanto Ethereum, Litecoin, Ripple y demás forman parte del concepto altcoin. 

De todos modos, si bien el término comenzó a utilizarse para distinguir a las otras criptomonedas que surgían y no eran bitcoin, la realidad es que en la actualidad son cada vez más las altcoins existentes en el mercado. La relación entre los conceptos altcoins y bitcoin es estrecha debido a que cada una de estas criptomonedas alternativas tiene su conexión con la cripto número uno del mercado. Algunas son casi idénticas en su funcionamiento, cadena de bloques o códigos open source, mientras que otras se diferencian bastante y utilizan otros mecanismos, como distintos tipos de minería. 

La importancia de las altcoins es comprender que, si bien Bitcoin es la cripto número uno, esta no abarca a todo el mundo de las criptomonedas. Hay muchas alternativas con más accesibilidad para invertir y cada una ofrece sus elementos distintivos y particulares. 

¿Qué es una ICO?

Una ICO, según sus iniciales, significa Initial Coin Offer. Es decir, una oferta inicial de monedas (también llamadas tokens). Es un mecanismo de funcionamiento muy común en torno a lo que respecta a las criptomonedas y permite a las empresas privadas juntar fondos a la hora de distribuir una cripto que esté implementada sobre una red de blockchain. 

Para comprender mejor las ICO, es útil saber que este término es una adaptación de las IPO, concepto muy usado en los sectores financieros tradicionales y que significa Oferta Pública Inicial. El objetivo de esta es vender acciones de una empresa determinada y así conseguir capital del público. Pues con las ICO ‘s funciona de manera similar.

Básicamente con las ICO, si te interesa el proyecto que está en mente, compras de antemano las tokens en la oferta inicial de criptomonedas con un descuento realmente accesible y, en un futuro, cuando el proyecto haya tenido éxito, vas a poder vender tus cripto obteniendo una mayor ganancia. Es por eso que se las compara con el sistema de acciones de los mercados financieros tradicionales. Aunque veremos que no es la única comparación posible.

Cómo Funciona una ICO

El proceso para crear una ICO conlleva algunos pasos. Cuando una empresa quiere lanzar una, lo primero que debe hacer es redactar un documento llamado whitepaper. El mismo consiste en un ABC del proyecto, un resumen que contiene una descripción, sus objetivos, presupuesto, tiempos y demás. 

Cuando la ICO ya está establecida, comienza el proceso de recaudación de fondos e inversiones. Las personas ya pueden empezar a enviar su dinero y reciben a cambio los tokens correspondientes. Si el dinero que se recaudó no alcanza el mínimo indispensable para la ejecución del mismo establecido en el whitepaper, se devolverá a cada persona lo que puso. 

En cambio, si la recaudación es exitosa y cumple con todos los tiempos estimados, los fundadores del proyecto se pondrán a trabajar. Y, mediante el dinero recaudado, el plan saldrá a la luz. Por eso mismo podemos señalar que, en cierto punto, las ICO no solo es similar al mercado de acciones, sino también a los proyectos crowdfunding pero con criptomonedas.

Un ejemplo de proyecto realizado mediante ICO ‘s es el caso de Ethereum, por el año 2014 y con un resultado exitoso ya que hoy en día es la segunda criptomoneda más popular por debajo de Bitcoin. 

¿Dónde Comprar Criptomonedas?

Si estás interesado en comprar criptomonedas, hay una amplia variedad de alternativas para adquirirlas. Lo más popular son los llamados intercambios o exchanges. Son muchos los sitios con esta opción, pero expliquemos en qué consisten.

Los exchanges son sitios web que te brindan la oportunidad de comerciar tu moneda local con criptomonedas. Son páginas realmente sencillas para utilizar y es el método que suele usar la mayoría de la gente. Como dijimos anteriormente, hay una gran cantidad de exchanges y cada uno tiene sus características: más seguridad, métodos de pago y demás.

De todos modos, el procedimiento en casi todos los sitios de intercambio es el mismo. Debes registrarte primero, poniendo algunos datos personales. Dependiendo de la seguridad de cada uno, algunos exchanges requieren más información personal que otros. Nombre, apellido, DNI y alguna dirección son los datos más recurrentes. Luego verificas tu cuenta y ya estás habilitado para navegar.

También es muy común que los exchanges cobren una comisión a la hora de realizar transacciones. Lo más habitual es que el monto sea aproximadamente entre el 1 y 3%. Los exchanges más populares son: coinbase, bitstamp y coinmama.

La realidad es que los exchanges son la forma más común y fácil de comprar criptomonedas. Si bien existe otro método, como por ejemplo los cajeros automáticos, este sistema aún es muy limitado y se utiliza en pocos lugares del mundo. Funcionan como cualquier cajero automático y no debes ni registrarte ni crear una cuenta. 

¿Por Qué Hay Tantas Altcoins?

Desde la creación de Bitcoin, son muchas las criptomonedas que se lanzaron al mercado. Actualmente, según la web de coinmarketcap, hay más de 2500 criptos. Cada muy poco tiempo surgen nuevos, mediante ICO ‘s y cada una apuesta a su tecnología blockchain y tiene su propia filosofía. 

Pero si nos preguntamos porqué hay tantas altcoins, debemos pensar las criptomonedas no solo como monedas, sino también como proyectos. Cada cripto es más como una empresa, un emprendimiento, una startup, que busca solucionar un problema o brindar una solución a través de la tecnología. Y así como sucede en todos los rubros, podemos encontrar empresas que compiten por ser la solución a un mismo problema. Lo importante está en ver cuál es el enfoque de cada una, puede que haya criptos que se dirijan más al rubro de los smart contracts, otras como inversión o para ahorrar y demás. 

Si existen cada vez más altcoins, no es por otro motivo que para seguir ayudando a los usuarios a resolver problemas mediante la tecnología. Comprender que el mundo cripto no es solo Bitcoin y que debemos informarnos antes de apostar por alguna de las altcoins, ya que no todos los proyectos son confiables.

¿Cómo Decidir en Que Criptomoneda Invertir?

A la hora de elegir en qué criptomoneda invertir, hay una serie de pasos que es bueno tener en cuenta. Hablamos de ciertos componentes importantes para hacer valer tu dinero. El primer punto clave es informarse, saber en dónde estamos invirtiendo. Cuáles son las ventajas de la misma, sus atributos, en qué se diferencia del resto y por qué vale la pena hacerlo. 

Otro aspecto es apuntar a una inversión a largo plazo. ¿A qué nos referimos con esto? Pues bien, no todas las criptomonedas ofrecen resultados al instante. De hecho, la experiencia misma nos demuestra que la mayoría traen aumentos y buenos números con el pasar de los años. Si no quieres lidiar con el riesgo, lo mejor es apostar a una cripto a largo plazo y evitar las especulaciones de las transacciones a corto plazo. Bitcoin es el caso más claro, ya que muchos invierten y retiran su dinero luego de varios años.

También hay mucha gente que decide centrarse más que nada en la seguridad de la criptomoneda a la que va a invertir. Es decir, priorizar dónde invertir antes que en cual hacerlo. El mundo cripto suele generar desconfianza, si bien explicaremos en otros artículos cómo hacer para garantizar la seguridad de nuestras operaciones, hay una gran cantidad de personas que eligen apostar a las criptos más seguras ante hackeos o robos y no arriesgarse tanto.

¿Debo Invertir en una ICO?

Como en la mayoría de las operaciones que se realizan con criptomonedas, el consejo siempre es el mismo: no hay que invertir dinero que no podamos permitirnos perder. Es algo que dicen muchos analistas al respecto y hasta el creador de Ethereum lo señaló. 

Lo importante para invertir en una ICO es averiguar lo máximo posible acerca de su equipo de desarrollo. Investiga, busca detalles en google y otros sitios. De esta manera, evitarás que se trate de una estafa y un fraude. También puedes buscar información de los creadores del proyecto, si han estudiado algo relacionado con la tecnología, chequear las redes sociales de ellos o del proyecto es una buena idea. 

Una vez descartado el problema de las estafas y los fraudes, otro aspecto importante es que la ICO tenga una comunidad de apoyo con la cual puedas contactarte. Suelen ser chats en slack o telegram donde los inversores intercambian opiniones. En caso de no tener estas plataformas, es común que utilice las redes sociales como twitter, facebook o hasta incluso reddit para comunicarse. 

Leer el white paper es recomendable antes de invertir en una ICO. Las bases del proyecto, saber en qué estás invirtiendo, cuál es su objetivo, fechas de entrega, etc. Lo mismo con evaluar la calidad del código. Si no posee ningún código de trabajo antes de la ICO, o incluso si lo tienen, pero no se trata de un código abierto, hablamos de una gran señal de advertencia y hay que estar alerta.

La decisión de invertir en una ICO es muy personal y, para tomarla, uno debe evaluar las ventajas y desventajas de la misma, informarse acerca del proyecto, investigar sobre sus creadores y representantes y por último ver si esta dispuesto a gastar el dinero pedido. 

Conclusiones:

En este artículo aprendimos qué son las altcoins. La importancia de su surgimiento y la diferencia con Bitcoin, la dimensión del mundo cripto y la variedad de criptomonedas que uno tiene delante suyo para invertir y/o apostar a ellas. También repasamos el concepto de ICO y su relevancia en cuanto al surgimiento de nuevos proyectos y altcoins. 

Si estás interesado en comenzar a realizar trading de criptomonedas y aprender más acerca de las altcoins y el mundo cripto, te invitamos a unirte a nuestro curso de trading; la manera más sencilla y práctica de comprender cómo funciona este proceso

Artículos relacionados

Respuestas